martes, 29 de octubre de 2013

¡Un nuevo Decreto de orientación! Pero de Castilla-La Mancha...

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

A veces se aprende simplemente imitando lo que se ve que otros hacen, si la cosa les va bien. La moda es un buen ejemplo de ello. Los psicólogos lo llaman aprendizaje vicario u observacional. Parece que los primates superiores pueden aprender cosas bastante útiles para su supervivencia de este modo. Desgraciadamente, no es el caso de la Consejería de Educación de Andalucía. No piensen que queremos decir que un equipo de monos podría gestionar el sistema educativo andaluz mejor que los políticos que trabajan (?) en Torretriana, pero resulta inquietante pensar que podría no ser del todo un disparate.

Tenemos muchos ejemplos, pero vamos a poner uno actual como botón de muestra. Recientemente se ha publicado un nuevo decreto de orientación en una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha, arruinada económicamente por un PSOE que gobernó allí décadas, y ahora está gobernada por el PP. Sí, sí, por la Cospedal, nada menos. El gobierno anterior socialista publicó un decreto de orientación de los mejores de España, junto con los de Galicia y Navarra, aunque estos muy anteriores, de 1998 y 1999. Galicia y Navarra estaban gobernadas entonces por gobiernos de la derecha, curiosamente. Pues bien, ahora el gobierno del PP castellano-manchego, en plena crisis y ruina económica, y cuando todos los voceros de la izquierda anunciaban el desmantelamiento del sistema de orientación que hizo aparecer los servicios de orientación como servicios internos en todos los centros educativos de esa Comunidad (Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, e incluso Educación Especial y Adultos), va y consolida dicho modelo, promulgando un nuevo decreto de orientación que lo hace posible. Es verdad que podría ser mejor, pero ¡ya quisiera la "pogre" Andalucía haber tenido siquiera uno parecido alguna vez en su historia!

Y es que la diferencia con respecto a la realidad andaluza es notable. Aquí nunca se ha promulgado ningún decreto de orientación. Sólo dos órdenes que regulaban los departamentos de orientación y la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) en los centros. Dichas órdenes, que tardaron una década en salir publicadas, sorprendentemente, fueron rápidamente derogadas en 2010 -por el nuevo ROC- ¡y por el mismo gobierno socialista que las vió nacer!, sin dar ninguna explicación hasta el momento, ni sustituirlas por nada. De este modo, el sistema de orientación andaluz sigue sin normativa que desarrolle lo genérico que ya se estableció en la LOGSE, en la LOE y en la LEA. Un verdadero disparate. Pero eso no es lo más gordo, que ya es bastante, sino que CCAA como Galicia, Navarra o Castilla-La Mancha apostaron desde hace años por dotar a todos los centros educativos -colegios, institutos, centros específicos y centros de adultos-, de servicios internos de orientación, contemplando en todos ellos la existencia de estos profesionales, y el PP de Castilla-La Mancha no deshace lo hecho allí por el PSOE, sino que lo mantiene desde su propia óptica, y lo hace, además, en plena hecatombe política y económica de dicha Comunidad

Aquí, en Andalucía, ni siquiera en tiempos de bonanza económica, los socialistas fueron capaces de imitar tan sana y eficiente medida, de cara a la atención a la diversidad y a la mejora de la calidad de la oferta educativa. Seguimos con unos EOE´s zonales abocados al fracaso y unas plantillas exiguas de orientadores en los IES. Nada en la Educación de Adultos y nada en los Centros Específicos de Educación Especial. ¡Castilla-La Mancha nos vuelve a pasar por la izquierda! Y ahora con el PP. ¡Cosas veredes Sancho! ¿Siguen pensando que la mejora del sistema educativo depende de las siglas, de los colores o de que existan personas responsables con criterio en los puestos de decisión política?

Así que después de este nuevo episodio, la Consejería de Educación y la dirección general que lleva la cosa de la orientación aquí en Andalucía, siguen mirando para otro lado sin darse por aludidos. Aún peor, asociaciones supuestamente profesionales de orientadores, como APOAN, ASOSGRA o AOSMA, siguen apoyando y "colaborando" con la Consejería de Educación incomprensiblemente. Encima han organizado conjuntamente unas jornadas de propaganda y autobombo en Granada para noviembre. De nuevo, haciendo de "mamporreras" del poder aquí establecido y lavándole las vergüenzas a la propia Consejería a cambio de salir en la foto y llenarse los bolsillos con una limosna que les sirva para seguir pegando carteles o para pagar... lo que sea. ¡Una vergüenza! ¿Le preguntarán al consejero -si va a cerrar las Jornadas- qué pasa con la orientación en Andalucía? ¿Le preguntarán, por favor eso sí, si alguna vez podrá imitar Andalucía a aquellas CCAA más comprometidas con la orientación escolar como factor de calidad educativa? ¿O le seguirán haciendo la ola como hasta ahora? La pregunta, con todo, es ¿para qué queremos este tipo de asociaciones "profesionales"? o ¿para qué organizar y participar en estos eventos propagandísticos a cambio de seguir igual de mal o peor que hace quince años? ¿No sería mejor tener un equipo de monos con un ordenador portátil, tanto en la Consejería como en las directivas de las asociaciones para que, al menos, supieran imitar lo que funciona bien en otros sitios? Pues eso.

La importancia de la imitación de buenos modelos es fundamental en la Educación. Eso lo sabe cualquier docente en su clase. También lo saben los padres y madres en su quehacer diario. Los políticos suelen sin embargo olvidarlo con facilidad y muchos han dejado de ser buenos modelos para la ciudadanía: mentirosos, marrulleros, corruptos, insolidarios, prepotentes y un largo etcétera que ustedes ya conocen por las noticias de cada día. Ahí les dejamos con un vídeo interesante sobre el tema.


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