viernes, 18 de mayo de 2012

Andalucía: ¡recortes educativos de vergüenza!


INCOMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA


Qué importa ser lo que somos,
si sólo lo somos cuando estamos
con quien cree poseernos.

Francisco Blesa. Libro Tercero. Mar Imperator Mundi


Hace falta ser incompetente en grado superlativo para hacer lo que el PSé e IU han hecho en Andalucía con los recortes en Educación -lo que, cuando menos, destapa por fin las vergüenzas de estos de IU que se decían hasta ayer indignados de izquierdas-. No contentos los del PSé con tener el mérito de haber construido un sistema educativo fracasado tras gobernar durante treinta años -ocupamos siempre las peores posiciones en todas las listas de porcentajes de abandono escolar, tasas de titulados, continuidad en estudios post-obligatorios, pruebas PISA, etc.- y ser una de las comunidades autónomas que MENOS invierte en educación en relación al resto de España, ahora se descuelgan con la medida fácil y tremendamente injusta de solucionar la ruina a la que nos han conducido, bajando por segunda vez los salarios a todos los funcionarios, incluidos los docentes. ¡Como si esta medida no afectara para nada a la calidad de la educación que se impartirá en los centros! -o a la sanidad, o a las fuerzas de seguridad, o a la administración de justicia...- ¡Como si los docentes o los médicos o los policías fueran muñecos de goma que ni sienten ni padecen!

Hace falta tener muy poca vergüenza para encima lamentarse de haber tomado estas medidas sin siquiera haber hecho una mínima autocrítica del despilfarro infame que han perpetrado todos estos años -y que por lo visto seguirán haciendo- con el dinero público: ERE´s, televisiones idiotas, portátiles gratis para todos, libros gratis para todos, programitas educativos bobos para el entretenimiento del consejero/a de turno, agencias de enchufados y tantas barbaridades más. Ni una disculpa siquiera merecemos los docentes o las comunidades educativas por el segundo robo a los trabajadores que tan sonrientes han decidido estos que se dicen de izquierdas. Ni tampoco merecemos al menos el anuncio de un cambio drástico del rumbo de la política educativa descerebrada que han seguido. Nada, cuando toda esta clase política, empezando por ZP, debería estar pidiendo perdón durante todos los años que nos resten para salir del agujero en que nos han metido en connivencia con los bancos y los grandes capitales.

Incluso voceros afines como El País o el Diario de Sevilla -al parecer muy lejos del periodismo independiente que dicen ejercer- sólo resaltan la noticia de que Andalucía no ha decidido aumentar la ratio, sugiriendo -torticeramente- que ha habido una resistencia ante Madrid y que han salvado la calidad de la enseñanza. ¡Qué poca vergüenza tienen también algunas líneas editoriales de este país! La ratio en Andalucía se la pasa la Consejería por las partes nobles -con perdón- siempre que lo necesita en cada centro para reducir unidades, aumentando el número de alumnos en las aulas de Infantil o Primaria por encima de los 25, en la ESO por encima de los 30 y en Bachillerato por encima de los 35. Y LO SIGUEN HACIENDO, como saben todos los docentes que lo han vivido o lo sufren. Donde nunca han querido aumentar la ratio ha sido en la enseñanza concertada para dar así una apariencia de "defensa de la educación pública" que nadie se cree -visto la política de conciertos educativos que han mantenido durante todos estos años. La ratio, por tanto, nunca ha sido un problema para esta gente y por eso ahora se juegan el falso órdago de decir que no la van a aumentar, ¡pues claro!, ¡porque no les cuesta nada decirlo ni hacerlo! ¡Tendrán cara dura!

¿Y el papelito de IU? Qué vergüenza también que traguen con todo esto por unos puestos de gobierno insulsos.  Mientras que en Extremadura, el gobierno del PP anuncia que no piensa bajar el salario de sus funcionarios -con IU allí sin entrar en el gobierno, por decencia-, aquí Valderas se traga el sapo -a cambio de gestionar eso sí los campos de golf y de hacer obras públicas suponemos que con palillos de dientes porque no hay un duro- y a la vez ¡se indigna con lo injusto de la medida! ¿Irá a la huelga contra sí mismo? ¿Se indignará mirándose al espejo todas las mañanas? ¿Qué pensará de que el gobierno socialista francés se haya bajado UN 30% sus sueldos, y aquí sólo UN 5 %, mientras que a los interinos -mileuristas la mayoría-, le bajarán sólo un 16.5 %? ¿Acabará teniendo razón Sánchez Gordillo y esta alianza mamporrera va a ser la tumba de IU como ya antes lo fue en tantos otros sitios?  Esto es lo que pasa con la ambición desmedida cuando no está acompañada con la fortaleza ética y moral.

¡Cómo tendría que ser la ruina que encubrieron los del PSé antes de las elecciones andaluzas, para tener que ir ahora a lo más fácil -y a lo más injusto- sin cerrar ni uno sólo de los chiringuitos que tienen montados desde hace años! ¡Cómo tiene que ser la ambición personal de estos de IU -y su falta de formación política- como para no pegar el portazo inmediatamente y hacer lo que han hecho sus camaradas extremeños!

En fin, dentro de poco veremos esta situación en los patios de vecinos con lo que estamos aprendiendo de economía y de sinvergüenzas...


Y en vista de que nos siguen jodiendo pero tenemos que seguir educando, ahí les dejamos con una selección de escenas de películas sobre la educación para que cojan algo de motivación, si pueden:



2 comentarios:

  1. Me parece una desfachatez la realización de las pruebas de diagnóstico .Que dineral no se habrán gastado en la impresión de los cuadernillos(al menos tres por alumno-a) para cada niño-a andaluz-a que tiene que realizar las pruebas.Es de vergüenza que nos bajen el sueldo al ritmo que lo hacen (pasas más hambre que un maestro) y se gasten una millonada en decirnos que los resultados de nuestros-as alumnos-as están por debajo del resto de España .¡Qué casualidad! ¡Qué mal lo hacemos en Andalucía!(los maestros de Andalucía y todos-as los que se vienen de otras comunidades).¿Para esto NO están los sindicatos ?¡Qué pena!
    UNA MAESTRA MUY INDIGNADA

    ResponderEliminar
  2. Lo de IU no tiene desperdicio. No vamos a culpar a IU de los 185 escaños del PP o los 140 y pico del PP-SOE, de los recortes del gobierno central, de la reforma laboral, de los trajes de camps, de los EREs del PPSOE, del plan de calidad, de los deshaucios masivo de Emvisesa (sí, sí de la empresa pública andaluza que se dedica a la protección social de la vivienda)...etc

    Pero lo que no es de recibo que a las primeras de cambio se salten todo su programa electoral. Para que ellos le den su voto a la recalcitrante panda de "progres" cuyo legado andaluz alcanza ya más de 30 años, se los doy yo directamente a ellos o a quien me plazca. Es que ya la cantinela de hago recortes porque estamos en crisis, por la herencia recibida o porque me lo impone el (des)gobierno de Rajoy ya no me vale.

    Cómo dice José Luis San Pedro, si te obligan a hacer algo en contra de tu voluntad política o ideológica....VETE YA, DIMITE, NIEGATE, QUE INTERVENGAN ANDALUCIA O LO QUE QUIERAN...PERO NO ME DIGAS QUE TE OBLIGAN EN CONTRA DE TUS PRINCIPIOS, ESO NO!...

    Todavía me acuerdo de la última victima del PP-SOE andaluz, los últimos que en tiempo de castigo socialista dieron su mano y su partido. ¿Alguien se acuerda donde está hoy el partido Andalucista?

    Al final va a tener razón Sánchez Gordillo, 15 años de encefalograma plano de la Izquierda andaluza y a poco que le han dado vida, corre como perrito faldero manso a llevarle en la boca los votos que ha ganado a su dueño, el PP-SOE.

    Yo los he votado , sí!, pero no para que el Sr Valderas tenga cargo en la Junta y sueldazo, para eso no. Para eso prefiero que gobierne el señorito cortijero andaluz de la extrema derecha camuflada que tenemos aquí, al menos así tendré la sensación que mi voto habrá servido de algo.

    ¿NO QUIEREN INTERVENIR ANDALUCIA? ...pues que la intervengan y que lo vean en Europa a ver que pasa después...

    ResponderEliminar